domingo, 14 de octubre de 2012

Semana 1: Cultura, Red y Mapuches.

Esta semana hemos tenido nuestro primer contacto con la asignatura Espacios sociales y culturales en la red. Para empezar, hemos trabajado el tema de la cultura y la red, las relaciones que se dan entre éstas. Se nos planteó un tema importante de reflexión: ¿Internet, favorece o perjudica el multiculturalismo? Por una parte se podría decir que sí, puesto que pone en contacto diversas culturas, así como también favorece el conocimiento de unas y otras. Pero por otro lado, Internet también puede actuar como "eliminador" de culturas, ya que éste va íntimamente ligado al mundo desarrollado y con ello a la Mundialización y la Globalización, fenómenos que en ocasiones engullen culturas minoritarias o debilitadas, es decir, las engloban y suben al carro de Occidente. Muy ligado a esta cuestión, se ha tratado el tema de la brecha digital, según  Sullivan, es la distancia que existe entre aquellos que son capaces de utilizar un ordenador y los que no. Pueden haber tres tipos: las referidas a la infraestructuras, es decir la posibilidad de contar con recursos que permitan conectarse a la red; las referidas a la capacitación, estas están relacionadas con las habilidades y capacidades de saber utilizar la tecnología; y por último, las referidas a los recursos, es decir, la limitación o posibilidad de las personas para utilizar los recursos disponibles. 
En relación a ésta materia conocimos un proyecto de cooperación Internacional dirigido  a los miembros de las Comunidades indígenas mapuches del sur de Chile. Tras conocer este caso, se nos planteó las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué tipo de brechas tecnológicas se identifican en el texto analizado?¿Existen indicios de superación de estas brechas? ¿Qué medidas se podrían establecer para su superación?
En el texto se identifican dos tipos de brechas tecnológicas: las referidas a infraestructuras, ya que no disponen de recursos que les permitan conectarse a la red, para ello deben desplazarse al telecentro situado en Temuco; y las referidas a capacitación, ya que a pesar de que un 65% de la población usa el ordenador, sólo un 10% emplean el ordenador correctamente. 
En el texto no se dan indicios de superación de estas brechas, ya que muchos saben de la existencia de herramientas web gracias a sus hijos y no han dado el paso para conocerlas de primera mano. Es cierto que para poder conectarse a la red necesitan desplazarse al centro urbano de Temuco, pero no se trata de un gran problema ya que se desplazan a este lugar para vender sus productos. 
Las medidas que se podrían establecer para superar las brechas serían la concienciación de los beneficios del uso de las TIC para la venta de sus productos y la mejora de su economía, así como facilitar el acceso a la red. 

2. Formula al menos dos objetivos orientados a la planificación de un programa educativo destinado a la introducción de los medios sociales en las comunidades mapuches. ¿Qué herramienta/herramientas utilizarías? ¿Cómo las utilizarías y qué factores tendrías que tener en cuenta para su uso? ¿Cuál sería la principal función que cumpliría esta tecnología?
Los objetivos que propondría en un programa educativo destinado a la introducción de los medios sociales en las comunidades mapuches sería:
Facilitar el acceso a Internet en las comunidades mapuches.
Concienciar de los beneficios del uso de las TIC.
Enseñar el manejo de las TIC para su vida cotidiana.
Para la consecución de estos objetivos emplearía redes sociales, blog y paginas web. Éstas herramientas irían destinadas a que los mapuches conocieran otros países en el que poder mostrar y vender sus productos, así como también poder comprar productos de fuera de su comunidad, de esta forma mejorarían su economía y con ello sus condiciones de vida.

3. ¿Consideras pertinente la incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios? Aspectos a favor y en contra. ¿Qué alternativa educativa plantearías para la superación de los problemas de las Comunidades?
Sí considero pertinente la incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios, puesto que les ayudaría a mejorar sus condiciones de vida a través de la mejora de su economía. El factor que me parece estar en contra, es la posibilidad de que el uso de las TIC cambien aspectos fundamentales de su cultura y por ello ésta desaparezca, ya que de ser así subirían al carro de la cultura occidental y con ello se eliminaría parte de la diversidad cultural.







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